lunes, 4 de marzo de 2013

Modelos de Enseñanza: La Bauhaus

La Das Staatliches Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal) o simplemente la Bauhaus, fue la escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada por las autoridades prusianas (en manos del partido nazi) en el año 1933. Se basa fundamentalmente en la semiótica, en el lenguaje de los signos. Dentro de todo signo hay algo que nos quiere decir, un lenguaje. Entienden el arte como algo global (artefacto cultural). En el momento de su fundación los objetivos de la escuela, definidos por Walter Gropius en un manifiesto, fueron: “La recuperación de los mértodos artesanales en la actividad constructiva, elevar la potencia artesana al mismo nivel que las Bellas Artes e intentar comercializar los productos que, integrados en la producción industrial, se convertirían en objetos de consumo asequibles para el gran público”.
-         Wassily Vasílievich Kandinsky: El dibujo, la pintura y la escultura ya no tienen porqué estar pendientes de la imitación de la realidad, sino más bien concentrarse en su propia realidad expresiva.
Las artes visuales pasan a ser un lenguaje con su propio vocabulario. Esto toma forma a través de obras artísticas, actividades y escritos pedagógicos de diversos autores: 

-         Kandinsky

-         Itten

-         Kupka

-         Malévitch

-         Mondrian

-         Schlemmer
A partir de todo esto se definirá un nuevo sistema de formación del artista, cuyos conceptos básicos fundamentales son: punto, línea, plano, textura y color. El sistema de la Bauhaus continúa su desarrollo a través de las obras de artistas y autores como: 

-         Josef Albers, sobre el color.

-         Bruno Munari, sobre la textura y la estructura.

-         Rudolf Arnheim, consideración de las artes visuales como un lenguaje propiciado por la semiótica (ciencia de los símbolos).

-         Donis Dondis, profesora norteamericana. Elementos básicos del lenguaje visual (Punto, línea, contorno, dirección, tono, color, textura, proporción, dimensión y movimiento).
En los años 70, surge una definición de alfabetizar visualmente, que significa a enseñar a percibir y leer el mensaje visual. La percepción visual es pensamiento visual. Para esto se promueve la adquisición y el ejercicio de cuatro competencias o habilidades específicas: 

-         Habilidad de ver-observar.

-         Habilidad de lectura: leer las imágenes.

-         Habilidades de escritura: crear las imágenes.

-         Hablar de las imágenes y sobre las imágenes.
Se produce entonces un paso de la producción al análisis. El lenguaje visual se impone como modo de conocimiento, hay una relación entre el texto y la imagen. La educación plástica pasa a ser la alfabetización para la interpretación de imágenes. 

-         Rudolf Arnheim: Propone que “ver es pensar”, y por lo consiguiente las obras visuales son un modo de conocimiento y las Artes Visuales constituyen un lenguaje.

-         Donis Dondis: Sugiere que el aprendizaje de una gramática de las imágenes es imprescindible para la comprensión de la cultura actual.

Johannes Itten

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