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Wassily Vasílievich Kandinsky: El dibujo, la pintura y la
escultura ya no tienen porqué estar pendientes de la imitación de la realidad,
sino más bien concentrarse en su propia realidad expresiva.
Las artes visuales pasan a ser un
lenguaje con su propio vocabulario. Esto toma forma a través de obras
artísticas, actividades y escritos pedagógicos de diversos autores:
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Kandinsky
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Itten
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Kupka
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Malévitch
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Mondrian
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Schlemmer
A partir de todo esto se definirá un
nuevo sistema de formación del artista, cuyos conceptos básicos fundamentales
son: punto, línea, plano, textura y color. El sistema de la Bauhaus continúa su
desarrollo a través de las obras de artistas y autores como:
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Josef Albers, sobre el color.
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Bruno Munari, sobre la textura y la estructura.
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Rudolf Arnheim, consideración de las artes visuales como un
lenguaje propiciado por la semiótica (ciencia de los símbolos).
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Donis Dondis, profesora norteamericana. Elementos básicos del
lenguaje visual (Punto, línea, contorno, dirección, tono, color, textura,
proporción, dimensión y movimiento).
En los años 70, surge una definición de
alfabetizar visualmente, que significa a enseñar a percibir y leer el mensaje
visual. La percepción visual es pensamiento visual. Para esto se promueve la
adquisición y el ejercicio de cuatro competencias o habilidades específicas:
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Habilidad de ver-observar.
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Habilidad de lectura: leer las imágenes.
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Habilidades de escritura: crear las imágenes.
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Hablar de las imágenes y sobre las imágenes.
Se produce entonces un paso de la
producción al análisis. El lenguaje visual se impone como modo de conocimiento,
hay una relación entre el texto y la imagen. La educación plástica pasa a ser
la alfabetización para la interpretación de imágenes.
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Rudolf Arnheim: Propone que “ver es pensar”, y por lo
consiguiente las obras visuales son un modo de conocimiento y las Artes Visuales
constituyen un lenguaje.
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Donis Dondis: Sugiere que el aprendizaje de una gramática de
las imágenes es imprescindible para la comprensión de la cultura actual.
Johannes Itten |
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