El aprendizaje por proyectos se basa en todo lo
que hemos dicho anteriormente. Parte de unas competencias básicas:
iniciativa, responsabilidad, investigar, autonomía, crear, compartir,
colaborar, construir.
Desde todo lo dicho anteriormente, ¿en qué
consiste el aprendizaje basado en proyectos? Los estudiantes llevan al aula una
situación real, en la que planean, crean y evalúan ciertos proyectos. La
enseñanza basada en proyectos debe ser una estrategia educativa integral,
en lugar de ser un complemento. Esta forma de trabajar, muchas veces se realiza
en el aula a modo de complemento para asentar ciertos conocimientos. El
aprendizaje por proyectos tiene que llegar a ser algo más. En la sociedad
actual, donde queremos cambiar la Educación hacia algo más real, que merezca la
pena, este aprendizaje adquiere todavía mucha más importancia.
Los elementos básicos que posee el
aprendizaje por proyectos son los siguientes:
-
El alumnado participa en su elaboración de principio a fin.- Tienen planteamiento, desarrollo y evaluación.
- El tema es muy cercano al alumnado, pertenece a su mundo real y cercano.
- Trabaja objetivos relacionados con el currículo.
- Obtenemos un producto para compartir con la audiencia mundial…o no.
- Implica tareas que sirven para aprender para la vida y los días laborables.
- La evaluación permitirá la reflexión conjunta e individual.
Como podemos observar, los elementos se basan
directamente en las competencias señaladas anteriormente, que fundamentan el
aprendizaje por proyectos.
Los beneficios que tiene el aprendizaje por proyectos son
innumerables, y quizás es una buena manera de empezar para motivar a los
alumnos. Quizás ese sea el punto fuerte de este tipo de aprendizaje, la
motivación.Todas las ideas que se lleven a cabo en el aula sobre el proyecto son sometidas a las opiniones de los demás y todos son partícipes del proyecto, ya sea en la elección del tema o en la evaluación. Esto fomenta la participación de alumnos que antes se limitaban a estar en sus pupitres para escuchar al maestro.
En este caso, el maestro pasa a ser un guía del aprendizaje, mientras que los alumnos construyen su propio aprendizaje y lo comparten con los demás compañeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario