lunes, 25 de febrero de 2013

"La educación prohibida"

"La educación prohibida" es una película en la que se reflexiona sobre el concepto de Educación y los modelos educativos existentes hoy en día. Plantea la necesidad de crear una escuela diferente de la que conocemos y en la que hemos participado, es decir, busca un paradigma educativo muy diferente del que estamos acostumbrados a ver.
Se realiza a partir de una investigación realizada en ocho países diferentes, con entrevistas a más de noventa educadores, para crear así una forma de debate, en la que todos podemos participar, analizándola y proponiendo mejoras viables en este aspecto.
Ya se han cumplido más de doscientos años desde que apareció la escuela, y si asistimos a algunos colegios que nos rodean, muchos nos siguen pareciendo de aquella época. "La educación como la vemos hoy es administrativa. Alumnos que llegan, profesores que dan clase, se van y el ciclo se repite cada día" (Fernando Joquera, Chile). Eso es la educación de hoy en día, y de la de nuestros antepasados. Nuestras escuelas se basan en un modelo obsoleto y antiguo, que no llega a nada. La escuela tradicional contradice en su estructura y funcionamiento la mayoría de los presupuestos que defienden los profesionales que vemos en esta película.
La escuela de hoy en día se debería basar en lo que todos buscamos, que muchas veces, la escuela lo destruye. Y lo destruye para siempre. Nos enseñan a "aprender" para conseguir unos objetivos, que no son nuestros, que ya vienen impuestos. ¿Realmente esto es educación?
 En la película aparecen muchos rasgos y opiniones sobre cómo debería ser la escuela, en qué posición situaríamos al niño en esta escuela y cómo llevarlo a cabo. Quizás este modelo que se plantea, se base en situar al niño en el centro de la escuela. El aula tiene que ser un espacio de desarrolo personal y social, donde el niño se sienta libre y participe en la toma de decisiones. Es el niño el que se tiene que conocer a sí mismo y a partir de ahí, que se proponga distintos objetivos. Objetivos que en este caso serían reales, y no simplemente objetivos de papel.
"El sistema y los estados no les preocupa el ser humano como persona, como individuo y en esos términos toda educación que busque otra cosa debe ser prohibida" (Rafael González, Chile). Podemos entender la función de los maestros como un mecanismo de control y manipulación, en la que ellos llevan la voz cantante en todo el proceso de Educación. Se imponen unos contenidos, unos objetivos y unas competencias que el niño debe lograr cuando termine su etapa educativa, y si no lo consigue, es un fracaso.
El amor, las emociones, el juego...son las bases para construir un sistema educativo nuevo, dónde el niño sea capaz de construir su propio aprendizaje a partir de unas ideas propuestas por el maestro. El alumno debe participar activamente, y el maestro será un guía del propio aprendizaje del alumno.
Para ello la base de la educación se debe asentar en el amor, en la búsqueda de la felicidad, en el trabajo cooperativo entre los alumnos. 


Os dejo la película, para que los que todavía creen en la Educación,  puedan opinar y reflexionar sobre ella.




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