lunes, 6 de mayo de 2013

El Color: Nivel Semántico


El color es más que un fenómeno óptico y que un medio técnico. Se manifiesta en otros ámbitos del ser humano, como el físico, el fisiológico, el perceptual, el psicológico…
El color ayuda a activar la memoria pero también el color de los medicamentos afecta a su eficacia, pero lo importante para nosotros es que aprendemos la mayoría de las cosas a través del sentido de la vista, como ya hemos visto anteriormente.
El color connotativo hace referencia a valores como psicológicos, simbólicos o estéticos; mientras que el color denotativo hace referencia a elementos descriptivos en asociaciones objetivas.
A través del nivel semántico podemos estudiar la psicología de los colores.
El estudio demuestra que los colores y los sentimientos no se combinan de manera accidental, que sus asociaciones no son cuestiones de gusto, sino “experiencias profundamente enraizadas desde la infancia en nuestro lenguaje y nuestro pensamiento” (Psicología del color, Eva Heller).



El rojo.
Se asocia a la euforia, la exaltación y la vitalidad, pero también a la sangre, a la agresividad, al peligro y a la guerra. Produce dinamismo, acción y movimiento. Es símbolo de la pasión ardiente, de la sexualidad y el erotismo. Los tonos rojos son percibidos como colores excitantes, sociables, protectores y cálidos.
 




El naranja.
Posee un carácter acogedor, cálido, estimulante y una cualidad dinámica positiva. También representa la energía radiante y expansiva. El color naranja se usa a menudo para mejorar la visibilidad.




El amarillo.
Tiene significados muy contrapuestos. Así, si significa luz, calor, animación, jovialidad, juventud, excitación o afectividad; también representa el lujo, la riqueza, la traición, la cobardía, la mentira o los impulsos incontrolados, la violencia. También está relacionado con la naturaleza, la luz solar o el color del oro. Es un color muy utilizado en señalética de alerta y seguridad por su alta visibilidad.



El verde.
Es el color más tranquilo y sedante, se le llama ecológico. Evoca la vegetación, el frescor y la naturaleza. Es el color de la esperanza y de la calma indiferente: no transmite alegría, tristeza o pasión. El verde azulado es más sobrio que su matización con amarillo, que lo hace más activo y soleado.
 




El azul.
Representa la armonía, la amistad, la fidelidad, serenidad, sosiego, calma, relajante y la higiene. Igualmente dependiendo de su grado de brillantez o saturación también representa la profundidad y el infinito; lo grandioso; la confianza; la fidelidad; así como la seriedad o la tristeza.
Es un color frío e inmaterial y se asocia con el cielo, el mar y el aire. Su tonalidad clara puede sugerir optimismo. Visualmente es un color que se distancia.



El violeta. 
El violeta es el color del poder y la violeta. En contraposición con el poder, el violeta es también el color de la penitencia y la sobriedad, y uno de los colores de la devoción y la fe. El violeta es el color más extravagante. Es el color de la magia, lo oculto, la fantasía y lo esotérico. Es también el color de la sexualidad pecaminosa, del sexo prohibido y desinhibido.


 

El marrón.
Es el color de la tierra. También de lo feo, lo antipático, lo antierótico y lo desagradable. Tiene un siniestro pasado político, era el color del nacionalsocialismo alemán: representa la brutalidad, lo conservador y la virilidad.
Es también el color de lo corriente, lo simple y lo humilde. Pero actualmente está muy aceptado en la moda.



 

El rosa.
El rosa es el color del encanto, la cortesía, la sensibilidad y lo sentimental. Representa la infancia, lo manso y lo pequeño. Además es el color de lo femenino.
Representa la ternura erótica y del desnudo, la delicadeza, la vanidad, el erotismo, lo seductor y lo atractivo. El rosa es el color de la ilusión, la ensoñación y el romanticismo.



 
El blanco.
Puede expresar luz, paz, felicidad, actividad, pureza, inocencia y sinceridad. Crea una impresión luminosa de sol, de vacío positivo y de infinito. Pero a su vez también representa frialdad, asepsia y limpieza.
El blanco es el fondo universal de la comunicación gráfica y posee un valor latente capaz de potenciar los colores vecinos.



 

El negro.       
Puede representar la oposición al blanco. Es el símbolo del silencio, del misterio, de la oscuridad. También evoca la muerte, el miedo, la pena, la desolación, lo impuro y lo maligno. Pero al mismo tiempo el negro brillante confiere elegancia, poder y nobleza.




El gris.
Simboliza la indecisión y la ausencia de energía, expresa duda, melancolía y pasividad. El gris neutro es también signo de equilibrio. Es el centro de todo, y suma valores entre el negro y el blanco.





El plata.
Es el último color en el que pensamos. El plata es el color de la velocidad y el dinamismo. Es uno de los colores del lujo, la pompa y la solemnidad, aunque el principal es el oro. El color plata simboliza el valor material.
El plateado también es uno de los colores asociados al frío, está cerca del blanco, del azul y del gris.
 





 

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