miércoles, 1 de mayo de 2013

El lenguaje visual

El lenguaje visual es muy importante en la Educación ya que el 83% de la retención de información lo hacemos mediante el sentido de la vista. Pero, ¿qué es eso del Lenguaje Visual?
La comunicación visual se fundamenta en un sistema de transmisión de señales cuyo código es el lenguaje visual.
La semiología de la imagen o semiótica visual es la rama del saber centrada en los problemas de la comunicación a través del lenguaje visual.
Y llegamos ya a lo que nos interesa, y que es más importante para nosotros, el lenguaje visual es el código específico de la comunicación visual. Es un sistema de comunicación que utiliza las imágenes como instrumento.

Una imagen no es la realidad


Las imágenes producen un efecto realidad que hace que entendamos cualquier representación visual como un documento y por tanto, no pongamos en duda su contenido.
Para entender todo esto, tenemos que saber un poco de los períodos de la historia de la comunicación, para llegar donde estamos ahora.



Era de la tradición oral
Aquella en la que el lenguaje hablado ha sido el principal medio de comunicación y los conocimientos se transmiten fundamentalmente de modo oral.

Era de la imprenta

 

Aquella en la que el libro toma el relevo de la memoria, con lo que el saber se desarrolla más ampliamente por la capacidad de este medio de conservar y difundir el pensamiento.


Era de la imagen
  • Cultura de masas: Es un fenómeno que aparece en Europa en el siglo XIX, como resultado de la incidencia de las primeras tecnologías de comunicación social (litografía, fotografía, cartel) sobre la nueva sociedad urbana e industrial.
  • Medios de comunicación de masas, MASS MEDIA.
    • Tecnología compleja
    • Emisor especializado
    • Amplio destinatario
    • Feed-back no inmediato
Era de lo virtual: Las posibilidades del ciberespacio
Modelización icónica de la realidad, una imagen es un modelo de la realidad. Crea una nueva realidad. Sustituye, interpreta, traduce o modela la realidad.
Los elementos que intervienen en la creación de un producto visual son los siguientes: la realidad, el emisor y el receptor.
El emisor es el que se encarga del acto de representación, mientras que el receptor del acto de interpretación.
¿En qué consiste el acto de representar? Consiste en sustituir la realidad por otra cosa a través del lenguaje visual. El protagonista es el emisor. El acto de representar es llevado a cabo por el emisor y, como éste aporta su experiencia personal en cada representación, ninguna representación es igual de individuo a individuo. La representación implica transformación, es decir, la realidad desaparece al utilizar el emisor un juego de carácter metafórico.
¿En qué consiste el acto de interpretar? En otorgar cierto significado a las representaciones de carácter visual. El protagonista es el receptor. El acto de interpretación es llevado a cabo por el receptor y, como éste aporta su experiencia personal en cada representación, ninguna representación es igual de individuo a individuo. En el acto de interpretación el espectador realiza un acto de significación y da un nuevo sentido a lo representado.
No debemos olvidar que el observador es mucho más que el receptor del mensaje, es el constructor del mensaje.
La realidad es representada por el emisor, mientras que la representación es interpretada por el receptor.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario