miércoles, 1 de mayo de 2013

Recursos del Entorno

Como ya hemos visto en clase, el entorno nos ofrece muchos recursos didácticos, como son las salidas al exterior de los centro para disfrutar de la naturaleza, y el contacto directo con la realidad, que para los niños es una forma de aprender mucho más efectiva y entretenida.
El entorno nos ofrece muchas posibilidades para trabajar distintos conceptos de forma diferente: la naturaleza, materiales de desecho, arquitectura, objetos imágenes del entorno y obras de arte.
 
La Naturaleza

Con diversas imágenes de la naturaleza, o si podemos, directamente con una salida al exterior, podemos trabajar de forma interdisciplinar muchas asignaturas. Podemos relacionar la Expresión Plástica con las Matemáticas, o con Conocimiento del Medio, aprovechando todo lo que esté a nuestro alcance.

Materiales de desecho

No todo lo que tiramos a la basura es material de desecho. Con muchas de las cosas que desaprovechamos día a día podemos realizar diversos objetos. Desde este punto de vista, hay que empezar a educar en actitudes frente al consumo y la valoración y respeto del medio ambiente. Los materiales de desecho pueden servir para:

  • Desarrollo de la percepción
  • Aprendizaje de contenidos
  • Experimentar sus propiedades físicas
  • Establecer relaciones entre ellos
  • Imaginar e inventar nuevas formas
  • Como soporte para diversas creaciones artísticas
  • Realizar instrumentos o útiles

Arquitectura

En muchas ocasiones, los recursos más apropiados para muchas asignaturas están tan cerca del aula que ni nos damos cuenta. Los edificios y la arquitectura de la ciudad en la que está la escuela es un recurso más con el que podemos contar para explicar conceptos más difíciles que a los niños les cueste comprender.
 

  • Comprensión y representación de la perspectiva.
  • Interpretación de planos.
  • Soporte expositivo.


Objetos
Los objetos que nos encontramos en nuestra vida cotidiana pueden ayudar a los niños a comprender:
  • Relaciones entre forma y función.
  • Desarrollo de la percepción.
  • Procesos artesanales e industriales.
  • Representación bidimensional y tridimensional.
  • Creación artística.



Imágenes del entorno

 
Las imágenes del entorno ofrecen un buen recurso a los maestros para llevar a las aulas la comprensión de los significados de muchos anuncios, los códigos a los que estamos expuestos, simulacro de la realidad e hiper-realidad.



Obras de arte
En muchas ocasiones, la visita de museos se hace para que los niños hagan algo diferente a las clases que están acostumbrados. A través de esculturas públicas, instalaciones, experiencia directa, visitas guiadas a museos…se consigue motivar a los alumnos a conocer las obras de arte que nos rodean. 

Además si las visitas guiadas a museos las planificamos con un objetivo claro, y con unas actividades para que los niños vayan haciendo, esto se convierte en una actividad con la que aprenden mucho más que en un aula.






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