El entorno nos ofrece muchas posibilidades para trabajar distintos conceptos de forma diferente: la naturaleza, materiales de desecho, arquitectura, objetos imágenes del entorno y obras de arte.
La Naturaleza
Con diversas imágenes de la naturaleza, o si podemos, directamente con una salida al exterior, podemos trabajar de forma interdisciplinar muchas asignaturas. Podemos relacionar la Expresión Plástica con las Matemáticas, o con Conocimiento del Medio, aprovechando todo lo que esté a nuestro alcance.
No todo lo que tiramos a la basura es material de desecho. Con muchas de las cosas que desaprovechamos día a día podemos realizar diversos objetos. Desde este punto de vista, hay que empezar a educar en actitudes frente al consumo y la valoración y respeto del medio ambiente. Los materiales de desecho pueden servir para:
- Desarrollo de la percepción
- Aprendizaje de contenidos
- Experimentar sus propiedades físicas
- Establecer relaciones entre ellos
- Imaginar e inventar nuevas formas
- Como soporte para diversas creaciones artísticas
- Realizar instrumentos o útiles
Arquitectura
En muchas ocasiones, los recursos más apropiados para
muchas asignaturas están tan cerca del aula que ni nos damos cuenta. Los
edificios y la arquitectura de la ciudad en la que está la escuela es un
recurso más con el que podemos contar para explicar conceptos más difíciles que
a los niños les cueste comprender.
- Comprensión y representación de la perspectiva.
- Interpretación de planos.
- Soporte expositivo.
Objetos
Los objetos que nos encontramos en nuestra vida cotidiana
pueden ayudar a los niños a comprender:
- Relaciones entre forma y función.
- Desarrollo de la percepción.
- Procesos artesanales e industriales.
- Representación bidimensional y tridimensional.
- Creación artística.
Imágenes del entorno
Las imágenes del entorno ofrecen
un buen recurso a los maestros para llevar a las aulas la comprensión de los
significados de muchos anuncios, los códigos a los que estamos expuestos,
simulacro de la realidad e hiper-realidad.
Obras de arte
En muchas ocasiones, la visita de
museos se hace para que los niños hagan algo diferente a las clases que están
acostumbrados. A través de esculturas públicas, instalaciones, experiencia
directa, visitas guiadas a museos…se consigue motivar a los alumnos a conocer
las obras de arte que nos rodean.
Además si las visitas guiadas a
museos las planificamos con un objetivo claro, y con unas actividades para que
los niños vayan haciendo, esto se convierte en una actividad con la que
aprenden mucho más que en un aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario